jueves, 14 de mayo de 2009

FICHA DE LECTURA: LOS MARES DEL SUR














Título: LOS MARES DEL SUR

Autor: MANUEL VÁZQUEZ MONTALBÁN

Género: NOVELA NEGRA

Época: TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA ESPAÑOLA










Resumen:

Barcelona, 1979. El detective Pepe Carvalho es contratado para investigar la vida de un empresario que ha aparecido asesinado, en un barrio marginal, cuando su familia le creía de viaje por los mares del sur desde hacía un año.

Siguiendo la pista de unos versos escritos en un papel, encontrados en el bolsillo de cadáver, y el empeño que el empresario tenía en viajar hacia el sur, obsesionado con la vida de Gaugin.

Carvalho nos describe un amplio abanico de personajes de diferentes clases sociales, desde la alta burguesía, a la que pertenecía el empresario, a las clases obreras y marginales, con las que convive durante ese último año.

El detective llega hasta un barrio marginal, dónde el empresario ha vivido durante ese año bajo otra identidad, y donde ha conocido a una chica joven con la que ha convivido y a la que ha dejado embarazada, motivo de la causa de su asesinato.

Carvalho consigue resolver el caso y convencer a la viuda para que no se castigue a los culpables.


OPINION PERSONAL:

La primera parte del libro me ha costado mucho leerla.

Me ha gustado la forma de describir la situación política que se vivía en el momento,la descripción de los personajes, tanto de la clase a la que pertenecía el empresario cómo a los personajes marginales.

Me ha resultado muy curiosa la descripción tan detallada que hace sobre las comidas y los vinos, incluso dando recetas.

No hay comentarios: